sábado, 23 de octubre de 2010

“V-learning” o vitual learning

 
Es una nueva modalidad que nos  permite  participar en espacios de formación a distancia, basados en la utilización de un mundo virtual, se presenta como un nuevo paradigma en el proceso educativo, se caracteriza por permitir un alto grado de interacción e inmersión de los participantes. El usuario acepta el entorno virtual como si fuese la vida real. Los lleva al mundo de la imaginación a tal punto que  hace que el usuario sienta estar dentro del espacio virtual olvidando el medio técnico en el que se encuentra. Esto le permite concentrarse por completo en el contenido. La metodología didáctica del proyecto se basa en el aprendizaje virtual y tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y la modernización de la educación para cumplir con las tendencias actuales en tecnología. Los mundos virtuales ofrecen un ambiente seguro para que los estudiantes interactúen entre sí facilitando el diálogo entre estudiantes y profesores, lo que constituye una parte esencial del aprendizaje.
Se dice que su efectividad es indiscutible ya que se puede observar el éxito que han tenido los juegos virtuales en los niños. Estos les permiten  pertenecer a una sociedad y realizar prácticas de eventos de los cuales en un futuro serán protagonistas, ejemplo de estos es el trabajo, pues allí en estos entornos virtuales los niños adquieren distintos empleos y en muchas formas valoran el hecho de conseguir el sustento, en fin los adelanta a vivir experiencias futuras, por lo que la asimilación de las mismas resulta más significativa.
De lo anterior se desprende la efectividad de esta nueva modalidad, ya que resulta atractivo y despierta la curiosidad de los usuarios, sobre todo el hecho de crear un avatar de su persona.

Elementos a Considerar para el Diseño de Cursos en Línea

La Educación ha experimentado una transformación desde todo punto de vista, gracias a los avances tesnológicos, es por ello que han surgido nuevas formas de acceder a la misma, hoy día hemos visto como ha evolucionado la educación a distancia, cada vez son mas las instituciones que incursionan en esta modalidad, por lo que se hace necesario conocer los requerimientos para el diseño de nuevas propuestas para la enseñanza y el aprendizaje.

Al respecto Berge, Collins y Dougherty, (2000) plantean los  elementos que se deben considerar al confeccionar un curso en línea:
            a) lo administrativo, que atiende programas, horarios, información de contacto,    objetivos, expectativas, entre Otros.
            b) los contenidos del curso: textos, lecturas,medios, multimedios, entre otros.
            c) la interacción entre estudiantes e instructores.
            d) los recursos adicionales que pueden ser diseñados por los alumnos.
            e) el monitoreo y seguimiento del alumno.
            f) evaluación final del logro de los objetivos del curso.
Los autores conciben los cursos en línea como algo más que el uso de documentos almacenados e interconectados. Las nuevas tecnologías requieren de nuevas estrategias y habilidades para el docente y el alumno, tales como: tomar responsabilidad para auto-dirigir su aprendizaje; estar abiertos a nuevas ideas, conceptos y formas de hacer las cosas; manejar el tiempo en forma efectiva; utilizar recursos y medios para explorar y obtener información y estrategias para aprender en nuevos ambientes.

Revista Docencia universitaria Revista Docencia universitaria [Revista en línea], Vol IV, Nº 1, Año 2003  Disponible: http://www.cursosonline.net/articulos/100520.pdf